jueves, 26 de marzo de 2015

Equipo Argentino Antropología Forense

El equipo de antropología forense es muy importante y reconocido internacionalmente, a continuación y con la ayuda de un cuestionario destacaré algunos aspectos de sus objetivos, su funcionamiento, algunos ejemplos de su trabajo , entre otras.
  1. ¿Qué es la Ciencia aplicada? ¿Cómo se relaciona ésta con el tipo de objetivos que se plantea?
La idea es que básicamente llamamos aplicada a la ciencia que tiene como objetivo la obtención de una aplicación (tecnología, vacuna, solución a un problema) en un plazo de tiempo.
  1. Investigar qué es el EAAF y justificar porqué lo podemos tomar como un ejemplo de ciencia aplicada.
La EAAF es el equipo argentino de antropología  forense, que es una organización científica sin fines de lucro, que se dedica a investigar violaciones a los derechos humanos en el mundo. Creado en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar.
  1. ¿Cuáles son los principales objetivos, expresados en áreas programática?
Las areas problematicas que abarca el EAAF en los dstinto contientes son: Investugacion, entretenimiento y asistencia, desarrollo cientifico, fortalecimiento del sector, documentacion y difusion.
Investigación: establecer la identidad, la causa y el modo de muerte de las víctimas e identificar patrones de violaciones a los derechos humanos aplicando las ciencias forenses; restituir los restos de las víctimas a sus familiares y comunidades; y presentar los hallazgos y evidencia a las instancias judiciales y ámbitos de investigación correspondientes
Entretenimiento:
Desarrollo científico: mejorar la calidad y eficacia de las herramientas científicas existentes y desarrollar nuevos instrumentos para la aplicación de la antropología forense y otras ciencias pertinentes a la investigación de violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario en todo el mundo
Fortalecimiento: aspira a poner progresivamente los resultados de sus investigaciones al alcance de las pertinentes instituciones que persiguen la verdad, la justicia y la reparación de violaciones de los derechos humanos. Documentar y proporcionar pruebas científicas incuestionables sobre casos y patrones de abusos es fundamental para el avance de cualquier proceso que se ocupe de pasadas violaciones e intente prevenirlas en el futuro.
Documentación: es incrementar y diseminar información sobre la aplicación de las ciencias forenses en casos de violaciones de los derechos humanos entre las comunidades y familias directamente afectadas y el público interesado en general.
  1. Buscar 3 noticias que se hayan publicado en diarios locales que comenten acciones del EAAF en el país. Comentarlas.
Se encontraron e identificaron en el Pozo de Vargas 6 cadáveres, uno de ellos el del poeta y periodista Eduardo Ramos, desaparecido en 1976 en la última dictadura militar.
Se identificaron 4 cuerpos sepultados sin nombre alguno y uno con un nombre falso. Esto se encontró en  La Piedad un cementerio de Rosario en el cual ya se identificaron 14 cadáveres en total.

A los 5 años sus padres, ambos militantes de Montoneros, lo enviaron a San Juan y nunca más los volvió a ver. Fueron asesinados por la dictadura en el ’76. Lo adoptó su tía y su marido, un ex juez de menores. Los restos de su madre fueron identificados en un cementerio de Rosario. Estaban enterrados como NN.



  1. Investigar acerca de la participación del EAAF en la exhumación de los restos del Che Guevara.
Uno de los casos que tuvo mayor repercusión fue la búsqueda, exhumación e identificación del cuerpo del Che Guevara en Bolivia. En 1995 había trascendido que sus restos estaban en el aeródromo de Vallegrande.  Se convocó al EAAF por su experiencia. Tras dos años de duro trabajo al que se sumaron expertos cubanos, en julio de 1997 el equipo halló la fosa del guerrillero y pudo identificar sus restos.
  1. Buscar videos de difusión de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de personas desaparecidas e investigar sobre ella.
La “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas” aumenta la identificación de los restos de personas desaparecidas en América Latina.

Notando una problemática común en la región, se fundó una iniciativa latinoamericana que permita compartir experiencias, no repetir errores y optimizar los recursos humanos y financieros.
  Fasmosos hicieron campañas para la difusion de iniciativa latinoamericana a travaz de unos Videos